Trabajo y Ocio

Aristóteles (384 – 322 a. C)

Aristóteles escribe:

“trabajamos para tener ocio”.

Ética Nicomáquea, X, 7

Con esto señala que el trabajo, la producción, es un medio para alcanzar un fin: el tiempo libre, el descanso. La oposición entre ocio y trabajo o entre ocio (lat. otium) y negocio (lat. negotium) se da cuando el trabajo se convierte en un fin, cuando se absolutiza. Por lo mismo, Aristóteles llega a decir que la vida de negocios “es algo violento”. 

Evidentemente, el término “ocio” (gr. schola) para algunos tiene un significado negativo; estar “ocioso” es sinónimo de no hacer nada, de “flojear”. Pero no era ese el sentido que le daba Aristóteles, ya que, para el filósofo, el ocio era el momento ideal para ser feliz. Sí, tal como se lee, para ser feliz. 

Aristóteles creía que la felicidad (gr. eudaimonía) es una “actividad de acuerdo con la virtud más excelente”, la que consiste en el ejercicio de la facultad superior del hombre, del intelecto. Por lo tanto, la felicidad perfecta se halla en la sabiduría, en la actividad contemplativa (gr. theoría). Y es precisamente en el ocio donde es posible practicar la sabiduría y la actividad contemplativa o teorética. 

¿Por qué Aristóteles le da tanta importancia a la práctica contemplativa? Porque esta actividad “no aspira a otro fin que a sí misma y a tener su propio placer”. Aristóteles estaba convencido que el mayor placer que puede experimentar el ser humano es ejercitar su intelecto. Además creía que la actividad contemplativa era una actividad divina. Tan importante era el ocio para Aristóteles que cuando pensaba en una ciudad ideal, imaginaba a las personas con mucho tiempo libre. 

Pues bien, puede que teorizar, contemplar, ejercitar nuestra mente o desarrollar el espíritu no sean actividades productivas y ¡de eso se trata! No todo es trabajo o producción, no toda actividad debe traernos alguna utilidad, algún producto. Las humanidades, como la filosofía y la literatura, nos enriquecen no a la manera de otras técnicas o ciencias, pero ¡vale la pena practicarlas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s