Filosofía de carne y hueso

Miguel de Unamuno (1864-1936)

“La filosofía es un producto humano de cada filósofo, y cada filósofo es un hombre de carne y hueso que se dirige a otros hombres de carne y hueso como él. Y haga lo que quiera, filosofa, no con la razón sólo, sino con la voluntad, con el sentimiento, con la carne y con los huesos, con el alma toda y con todo el cuerpo. Filosofa el hombre”.

(Unamuno, El sentimiento trágico de la vida, p. 31)

Para Unamuno, la filosofía no consiste en ideas que advienen a los hombres, sino que son ideas acerca del mundo y de la vida que surgen de la experiencia vital de cada hombre concreto, de carne y hueso, y especialmente, de lo que el filósofo español llama el “sentimiento trágico de la vida”. 

El origen de la filosofía, pues, está en esa contradicción que experimenta el hombre-filósofo entre las necesidades de su intelecto y de su voluntad, entre su razón y sus deseos; como sucede con el deseo de inmortalidad que se contradice con el conocimiento de que somos mortales. Es desde esa contradicción, desde ese sentimiento trágico que cada humano concreto piensa y vive su realidad, que filosofa.

Debido a lo anterior, Unamuno afirma que “lo que en un filósofo nos debe importar más es el hombre” y concluye; “si un filósofo no es un hombre, es todo menos un filósofo”. La filosofía es, entonces, un producto del hombre concreto, del hombre Kant, del hombre Descartes que anhelaba el Cielo y que escribió su Discurso del método en una “estufa alemana”; en fin, es una filosofía que tiene nombre, que tiene carne, huesos, alma, deseos, pensamientos, circunstancias… vida.

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