Borges y “la esfera de Pascal”

Jorge Luis Borges (1899-1986)

“Quizá la historia universal es la historia de unas cuantas metáforas.”

J. L. Borges (1951), La esfera de Pascal*

Así comienza Borges una breve nota acerca de una de las principales metáforas para referirse a Dios y al universo, la metáfora de la esfera. 

“Dios es una esfera inteligible, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”

Hermes Trimegisto

Esta frase es atribuida al mítico Hermes Trimegisto (quién sabe si acaso existió o no y cuándo). Según Borges, la metáfora de la esfera ha sido usada casi universalmente para referirse a Dios y al universo. Desde los teólogos eleáticos, como Jenófanes y Parménides, hasta el matemático francés Pascal. Claro está que la idea de Dios o del universo como una esfera perfecta e infinita no ha generado los mismos estados anímicos en todos. 

Para aquellos que han querido eliminar de Dios todo rasgo humano, todo atisbo de imperfección y limitaciones, la metáfora de la esfera ha sido casi un dogma irrefutable que, vale decir, ha permeado las más importantes teologías (como la judía, cristiana y árabe); a algunos, como el humanista Giordano Bruno, produjo liberación. Mientras que para otros, como Pascal, la idea de Dios como ese ser omniperfecto y del universo como eso infinito e insondable del que somos parte no produjo más que angustia y desesperanza. La metáfora de la esfera fue “un laberinto y un abismo” para el pensador francés. 

Dice Borges que Pascal “aborrecía el universo y hubiera querido adorar a Dios, pero Dios, para él, era menos real que el aborrecido universo”. 

Por eso Pascal escribió, según la edición crítica de Tourneur “que reproduce las tachaduras y vacilaciones del manuscrito”, su propia versión de la máxima de Trimegisto:

“Una esfera espantosa, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.”

B. Pascal
*puedes leer esta y otras obras de Borges en https://borgestodoelanio.blogspot.com/2014/03/jorge-luis-borges-la-esfera-de-pascal.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s