“Soy tuyo… responderás de mí”

He aquí un bello naufragio – Omar Lara

El poeta penquista Omar Lara recibió un reconocimiento del gobierno rumano  | soychile.cl

Omar Lara es un importante poeta chileno perteneciente a la generación de 1960 que actualmente sigue fuertemente vinculado al mundo de las letras, la producción y la divulgación de la poesía.

Su vasta producción poética desde 1964 hasta la actualidad lo ha hecho merecedor de diversos e importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos: premio Casa de las Américas de Cuba (1975), la Medalla presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004), VII Premio Casa de América de poesía Americana y Premio Internacional de Poesía Ciudad de Trieste (2007).

En una entrevista realizada por Diario El Sur en el año 2003 , Lara afirmó que ser Poeta es tener una actitud ante la vida. Es establecer un cierto tipo de relaciones con la vida, con el otro, con el espacio en que uno mora. Yo soy poeta, por decirlo de alguna manera, porque me relaciono con las cosas del mundo de un modo poético”

A continuación, te presentamos un poema donde se aprecia esta relación poética con el mundo.

HE AQUÍ UN BELLO NAUFRAGIO

He aquí un bello naufragio.
Observa esos objetos que flotan en el mar.
Tiro las redes, he capturado un pececito, se debate.
Soy tuyo, me dice cuando logra tranquilizarse,
responderás de mí.

La poesía de Lara está llena de encuentros: El Yo frente al Otro. En este poema se puede advertir un encuentro, tal vez, un poco forzado, de un pez que es capturado y que, sin poder escapar, decide entregarse tranquilamente a su pescador con una advertencia: “responderás de mí”.

Fui A Un Experimento Con Desconocidos En El Que Encontré Mucho Más Que  Miradas

Todos nosotros somos presas y cazadores en nuestras relaciones humanas. Tengo el poder de dañar a quienes son más débiles, y los que son más fuertes tienen el poder de dañarme. Este poema nos invita a pensar que las relaciones de poder pueden regularse mediante un importante concepto: responsabilidad. Es una invitación a relacionarnos con el Otro de una forma diferente, viéndolo como alguien de quien soy responsable, no como alguien a quien explotar.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s